Ciencia
Sorprendente

La ciencia descubrió como hacen los “gitanos del mar” para aguantar 5 minutos abajo del agua

Durante los últimos 15 mil años, esta comunidad asiática evolucionó y adaptó su cuerpo a la vida en el mar.

por Víctor Laurencena | Abril 26, 2018

“Los Bajau han estado viviendo por miles de años en botes, viajando de un lugar a otro en aguas del sudeste asiático, visitando ocasionalmente la tierra”, dijo a la BBC Melissa Ilardo, investigadora de la Universidad de Copenhagen y una de las autoras de un trabajo de investigación que revela un dato sorprendente.

“Todo lo que necesitan lo obtienen del mar”, agregó Ilardo sobre esta comunidad de cerca de un millón de personas que viven en Filipinas, Indonesia y Malasia.

Y acorde con esta afirmación, los Bajau desarrollaron capacidades de buceo sorprendentes: son capaces de contener la respiración por cinco minutos y sumergirse a 70 metros de profundidad, sin ningún equipo especial más que unas antiparras y un peso que los ayude a sumergirse.

La ciencia descubrió como hacen los "gitanos del mar" para aguantar 5 minutos abajo del agua

¿Cómo lo hacen? Eso es justamente lo que reveló esta investigación publicada en la revista Cell, que descubrió que los Bajau tienen un bazo más grande que lo normal, más precisamente, un 50% más grande.

Ilardo explicó que cuando uno contiene la respiración y se sumerge en el agua, “el ritmo cardíaco se desacelera, se produce una vasoconstricción periférica; es decir, que los vasos sanguíneos se contraen en las extremidades para preservar la sangre oxigenada para órganos vitales y lo último es la contracción del bazo”.

Entonces, agrega la especialista, “el bazo es el reservorio de glóbulos rojos oxigenados y cuando se contrae aporta más oxígeno. Es como un tanque biológico de buceo“.

Otro dato curioso, es que todos los miembros de esta etnia tienen el bazo más grande, incluso los que no bucean.

Esto significa que no es algo que los miembros de la comunidad vayan desarrollando a lo largo de sus vidas, sino que nacen así.

“Nos preguntamos si había mutaciones genéticas a una mayor frecuencia que hubieran cambiado específicamente esa frecuencia en el caso de los Bajau, comparados con otras poblaciones”, contó Rasmus Nielsen, profesor de la Universidad de California y coautor de este trabajo.

Así descubrieron que el genoma de los Bajau era diferente al de otros grupos en 25. Uno de estos era PDE10A, un gen que en los ratones regula la tiroides que a su vez determina el tamaño del bazo. Un descubrimiento que sugiere que los Bajau evolucionaron para tener increíbles capacidades de buceo.

“No está claro cuánto tiempo los Bajau han tenido este estilo de vida o cuándo surgió exactamente la adaptación”, dijo Ilardo, pero se cree que lo vienen haciendo desde hace 15 mil años, tiempo suficiente para poder desarrollar esta sorprendente adaptación.

¿Se pueden evitar las infidelidades en la pareja?
Artículo anterior ¿Se pueden evitar las infidelidades en la pareja?
Artículo siguiente Seis estrategias para eliminar definitivamente el azúcar de tu dieta
Seis estrategias para eliminar definitivamente el azúcar de tu dieta