Viajes
RIO NEGRO

Bariloche: viaje al corazón de la cerveza

La ciudad patagónica más linda arde de brewpubs y fábricas artesanales. ¿Lo nuevo? Birras de guarda, con jengibre y sal.

por Ximena Pascutti | twitter @RumbosDigital | Abril 29, 2018

¿Es posible que reconozcamos, al momento de beber una cerveza barilochense, la identidad de esta ciudad de montaña y los aromas propios de su naturaleza? ¿Es puro marketing o un viaje real a las sensaciones?

La más encantadora de las urbes patagónicas, se ha propuesto recuperar la mística de la elaboración artesanal –una búsqueda infinita, creativa, que siempre se celebra con un brindis–, a través de infinidad de fábricas y brewpubs que generan cada día nuevas variedades y tienden puentes con las antiguas tradiciones de los colonos.

Algunas de estas fábricas son pioneras en la región, como Manush o Blest –que lanzó sus primeras variedades hace 29 años–; y muchas otras, como Berlina y Konna, están descollando ahora con cervezas donde los ingredientes locales (lúpulo, sauco, frambuesa, flores silvestres y especias) dan el toque de gracia. Más que nunca, es hora de decir: ¡Una pinta, por favor! •

Blest

Yendo del living al mundo

Para los barilochenses, Blest es un nombre familiar, ya que fue la primera cervecería artesanal que elaboró comercialmente sus productos. Fundada hace 29 años por Julio Migoya y Nicolás Silin, comenzó con una “chopería” en el living de los Migoya, que ofrecía dos tipos de cervezas, pilsen y bock, picadas y salchichas con chucrut. Luego vino el brewpub Blest en el km 11,6 de la Av. Bustillo, donde servían cervezas especiales como la “Trochita Stout”, que asomó en 1999. Hace dos años, luego de recibir las enseñanzas de Migoya, Ignacio Mochnacz se convirtió en el nuevo brewmaster de Blest, que se sigue expandiendo con una nueva fábrica en la zona del Ñireco y la creación de tres sucursales, Blest km4, TapRoom Km 13 y Blest Palermo, en Buenos Aires. ¿Variedades? Todas geniales: Pilsen, Cream Stout, Scotch Ale, Frambuesa y Bock. www.cervezablest.com.ar

Berlina

Que la creatividad te sorprenda

escapada bariloche cerveza rumbos 766

En Tap Room Berlina, en Colonia Suiza, siempre están obrando algún milagro. Los hermanos Ferrari hablan de su emprendimiento como una auténtica revolución cervecera y meten la cabeza en enormes recipientes para oler el fermento o controlar la temperatura. Bruno, su brewmaster, cuenta a Rumbos las novedades: “Estamos a punto de lanzar diez variedades de lager y tuvimos muy buena llegaba con la serie de cervezas experimentales “Soy creyente”. Nuestra sidra también funciona bien; es una sidra seca con rosa mosqueta, nada empalagosa. ¿Lo que se viene? Un proyecto de cervezas de guarda con mucho carácter y graduación, algo muy exclusivo, botellas numeradas y firmadas. Se trata de cervezas que tenemos desde hace al menos tres años en barricas de roble traidas de Escocia, donde hubo whisky; unas 200 de barricas. Esto lo sacaremos al mercado a fin de año”. cervezaberlina.com

Patagonia

La montaña en tu cerveza

En el km 24,7 del Circuito Chico, un lugar especial recibe a quienes quieran beber una buena cerveza y perder la mirada en el Lago Moreno. Allí funciona el brewhouse de la cervecería Patagonia, donde se ofrecen 18 estilos creados por Diego Felipe Bruno, el maestro cervecero. Cada variedad delata la intensidad de algún ingrediente local, como sucede con el lúpulo en las deliciosas cervezas “Victoria”, “Nahuel” y “Mapuche”. Desde hace días, también puede pedirse en la Microcervecería de Bariloche y en los Refugios Patagonia de todo el país, una edición limitada llamada “Abrazo de Oso”, una cerveza de trigo con toques de miel patagónica, dulce y refrescante, resultado de una colaboración con la Cervecería Colorado de Brasil. ¿Otras novedades? La Fernández IPA, que huele a campos de lúpulo; la Bahía Raso, una cerveza tipo ale con jugo de limón y sal patagónica; y la Ginger Bell, de color pajizo claro, con jengibre agregado. Junto al brewhouse funciona la fábrica de cerveza, por la que se realizan visitas guiadas para descubrir el proceso cervecero… El paseo termina con un maridaje con trucha, escabeche de conejo y cordero, y helado con lúpulo.

www.cervezapatagonia.com.ar

Konna, un sueño

Angel Perticará tenía un sueño recurrente: se veía él mismo trotando por la montaña junto a un gran perro negro. Hace unos años, unos amigos le regalaron una perra… negra. Se llamaba Konna y fue amor a primera vista. En 2009, Angel decidió homenajearla en vida bautizando con ese nombre a su flamante microcervecería artesanal, que dos años después abrió su bar en la callecita Juramento 73, en el centro de Bariloche. Konna, en la actualidad, elabora tres tipos de cerveza durante todo el año (Kölsch, India y Porter), además de variedades estacionales ahumadas o de frambuesa. El barcito, pequeño, alegre, parece salido de una película filmada en Dublín. Para descubrir y volver.

Un pequeño frutillar en casa
Artículo anterior Un pequeño frutillar en casa
Artículo siguiente Una oportunidad al fotógrafo que todos llevamos dentro en la era digital
Una oportunidad al fotógrafo que todos llevamos dentro en la era digital