Viajes
Aventurera

Recorrió 30.000 kilómetros en bicicleta para promover el empoderamiento de la mujer

Cristina Spínola visitó 27 países en tres años dando talleres gratuitos para parejas, su travesía terminó en Argentina.

por Paula Demarco | twitter @polydemarco | Mayo 5, 2018

El verano pasado Cristina Spínola se convirtió en la primera española en recorrer el mundo en bicicleta y cuenta su experiencia en el libro Sola en bici: Soñé en grande y toqué el cielo (Ediciones Casiopea). Lejos de lo que uno puede imaginar, no fue bien recibida en todos los países. “En el Salvador me atracaron dos hombres con un machete, pero no me robaron la bicicleta, que es lo importante”, comienza narrando la periodista.

La travesía de Spínola comenzó en 2014. Ella era movilera de televisión pero decidió dejar todo para comenzar con esta aventura con el objetivo de fomentar el empoderamiento de la mujer en cada lugar visitado. “Creo que todo lo que hagamos en la vida debe ir acompañado de un propósito por mejorar el mundo. Sea lo que sea”, asegura. Ella eligió pedalear por lugares remotos para promover la igualdad de género.

Cristina comenzó con el activismo feminista en 2005, su disparador fue la creciente ola de noticias sobre violencia de género en España y en el mundo. “Recorrí Canarias en bicicleta durante 26 días, e hice 2.500 kilómetros reclamando igualdad y posicionándome contra esa violencia”, recuerda. Ese fue el puntapié inicial para animarse a recorrer el mundo. “Todos me decían que estaba loca y tardé muchos años en decidirme, pero el viaje ha sido fantástico”, reconoce.

El propósito de esta periodista es “inspirar a las mujeres a ser autónomas, independientes económicamente, ayudarles a superar sus miedos y a sacar a la luz todo su potencial”. Además, en cada destino que visita brinda charlas sobre violencia de género.

De sus talleres participan las parejas y en ellos promueve las “buenas prácticas conjuntas” y asegura: “La violencia en el entorno familiar desde antes de que nazca el bebé hasta los dos años es fatal para la crianza de los niños. Hay que eliminarla desde el minuto 0”.

Spínola considera que la clave en el desarrollo de las economías más débiles es la igualdad de género. “Es vital para un mundo equilibrado donde predomine la paz entre las naciones”, asegura. Y alienta a todas las mujeres a copiar su experiencia. “Todas deberíamos tomarnos, como mínimo, un año de nuestras vidas viajando para poder resetear el cerebro y convertirnos en un ser libre y sin ataduras”, sentencia.

La periodista reconoce que este viaje le cambió la vida por completo. “Me fui siendo una persona con muy poca autoestima e insegura de mí misma y ahora me siento empoderada”, afirma.

Entre los destinos elegidos, Cristina recorrió algunas ciudades de África, India y Nepal, el Sudeste Asiático, Nueva Zelanda, Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica; y terminó su viaje en Argentina, más precisamente en Ushuaia.

Recorrió 30.000 kilómetros para poder acercar a las diferentes comunidades su punto de vista. Sin embargo,  asegura que fue un ida y vuelta, mientras ella daba cátedra sobre la igualdad de género a las comunidades, aprendía nuevas culturas.

Ahora se propuso un nuevo desafío: recorrer el Golfo de California a bordo de un kayak, y está buscando patrocinadores.

Cuatro tips para elegir el perfume ideal para vos
Artículo anterior Cuatro tips para elegir el perfume ideal para vos
Artículo siguiente Nuestro amigo el mate está entre las bebidas más ricas del mundo
Nuestro amigo el mate está entre las bebidas más ricas del mundo