Jardín
ESCAPADAS

¡A multiplicar margaritas!

Buenos consejos para reproducir en nuestro jardín a la más romántica de las flores.

por Guillermo Grimoldi | Mayo 6, 2018

Estos días son ideales para multiplicar margaritas (Leucanthemum vulgare). Si el objetivo es tener algunas más para ampliar los canteros o para regalar a ese amigo que siempre nos pide un gajito, bastará con podarlas a 7 cm del suelo, quitando el follaje y fundamentalmente las flores, que inhiben la posibilidad de enraizar.

Luego divídalas con una pala o cuchillo grande bien afilado para evitar desgarros; y mediante esta operación saque 4 o 5 plantitas juntas en un mismo pan de tierra. Se pueden colocar directamente en tierra o en una maceta amplia con una mezcla consistente en tres partes de tierra de jardín y una de arena gruesa, para que facilite su drenaje. Riegue bien y en días de heladas cubra con 3 o 4 hojas de diario y una piedra encima para que no se vuelen. Así, esta primavera podrá disfrutar de una de las plantas florales más bellas y sanas del jardín.

Jardin 767

Centro + Mi amigo el árbol

Es buena idea plantar Violeta de los Alpes bajo los árboles de hoja caduca. De esta manera, cuando el árbol esté sin hojas, en invierno, dejará pasar el tibio sol que favorece la floración; y cuando el sol de primavera caliente las violetas, éstas quedarán a la sombra de las nuevas hojas y sufrirán menos el calor.

Patagonia + Mosquita muerta

Si el año anterior sus frutales estuvieron afectados por las Mosca de la fruta, tómese el trabajo de rastrillar bien debajo de estos. Así podrá dejar expuestas a las heladas a las moscas que se encuentran guarecidas en el primer centímetro de suelo, y morirán.

Jardin 767

Los lectores consultan

Anita Kuibida tiene una planta de ruda que nació sola y tiene unos meses. Quiere saber en qué época debe trasplantarla.

Anita, en esta época podría trasplantarla, ya que esta planta disminuye su metabolismo con el inicio del frío. Asegúrese de apretar bien la tierra a su alrededor y regar bien los primeros días.

Silvia Angelica Harfuch nos cuenta que el año pasado hizo trampas con botellas para las moscas de los frutales y no le dio buenos resultados -sospecha- porque eran pocas para un ciruelo tan grande. Lo bueno es que pudo cosechar frutas sin gusanos. Sin embargo, pide nuevamente las instrucciones para estas trampas, ya que perdió el artículo de esta sección donde se precisaba cómo construirlas.

Silvia, he dejado de recomendar esta receta, ya que en los últimos años es muy fuerte la plaga y resulta poco efectiva. Le recomiendo que en agosto se dirija a un vivero o una agroquímica que le provea de un producto a base de deltametrina, o bien, lo que sugiera el Ingeniero agrónomo a cargo. De este modo, este año podrá disminuir la población y el año próximo, ya con la plaga debilitada, podrá utilizar nuevamente las trampas de vinagre y azúcar que recomiendo en Rumbos N° 741. Podrá dar con aquel artículo en internet.

Víctor Pehm quiere podar un árbol de mora híbrida que está en el frente de su casa y nos consulta en qué época del año es mejor.

Víctor, gracias por su consulta. No sé de qué ciudad o localidad me escribe usted, pero le advierto que si el árbol está en la vereda, muchos municipios prohíben la poda y podría usted tener una sanción si emprende la tarea sin la autorización adecuada. Por otro lado, si el árbol está en el frente de la casa y no en la vereda, usted puede podarlo a partir de finales de julio.

¿Por qué es importante dejar atrás el rencor?
Artículo anterior ¿Por qué es importante dejar atrás el rencor?
Artículo siguiente Destinos termales: un recorrido por las aguas mágicas
Destinos termales: un recorrido por las aguas mágicas