Ciencia
Universo

Así se verá nuestro Sol cuando muera

Por primera vez, un grupo de científicos predijo cómo será la muerte de nuestro querido astro.

por Víctor Laurencena | Mayo 8, 2018

Las estrellas viven y mueren de distintas maneras.

Las más grandes tiene vidas fugaces. Como si fueran estrellas de rock (valga el juego de palabras), viven sus vidas al límite. Estos astros consumen su combustible rápidamente y luego explotan en un evento cósmico muy violento: las llamadas supernovas, que luego se convertirán en un agujero negro o una estrella de neutrones dependiendo de su masa inicial.

Pero las estrellas más pequeñas, como nuestro querido Sol, tienen muertes menos espectaculares.

Astrónomos de la Universidad de Mánchester lograron predecir que el Sol se convertirá en una nebulosa planetaria, como la que ilustra esta nota que es la nebulosa de Hélix. Sin embargo, hay muchas nebulosas planetarias en el universo y no todas se ven igual.

Científicos descubrieron que así se verá nuestro Sol cuando muera

Nuestro Sol es una estrella tipo enana amarilla, que cuando agote su combustible se hinchará y se convertirá en una gigante roja hasta finalmente convertirse en una enana blanca.

De esta manera, el Sol correrá la misma suerte que el 90% de las estrellas, que no son lo suficientemente masivas para convertirse en supernovas.

“Cuando una estrella muere, expulsa al espacio una masa de gas y polvo, conocida como envoltura, que puede llegar a la mitad de su masa total. Esto deja expuesto al núcleo de la estrella, que en este punto se está quedando sin combustible, apagándose y finalmente muriendo”, explicó Albert Zijlstra, uno de los autores de este estudio que fue publicado en Nature Astronomy. “Es sólo entonces cuando el núcleo caliente hace que la envoltura expulsada brille durante unos 10.000 años, un breve período en astronomía”, agregó.

Si bien siempre hubo acuerdo en la comunidad científica de que el Sol morirá en unos 5.000 millones de años, no se sabía cómo ocurriría.

Sonreír puede hacerte envejecer más rápido
Artículo anterior Sonreír puede hacerte envejecer más rápido
Artículo siguiente La tierna reacción de un bebé prematuro tras ser besado por su papá
La tierna reacción de un bebé prematuro tras ser besado por su papá