Vida & Estilos
Para preocuparse y ocuparse

Seis de cada diez argentinos consultan al ‘Dr. Google’ antes que a su médico

Una encuesta reúne el testimonio de más de mil médicos locales y asegura que el 60% de los pacientes entra al consultorio "creyendo saber lo que tienen".

por Redacción Rumbos | twitter @RumbosDigital | Mayo 10, 2018

¿Qué no sabe Google? El buscador es consultado a diario por la mayoría de los argentinos tanto para conocer el estado del tránsito o el clima como para informarse sobre lo que pasa en el país o sacarse alguna duda existencial. Ahora bien, hay veces que su uso puede volverse irresponsable.

Un reciente estudio realizado por el portal médico Intramed alerta sobre la predisposición de los argentinos a realizar un autodiagnóstico por internet. Según los resultados, seis de cada diez usuarios realizan consultas sobre salud e intentan conocer su diagnóstico antes de visitar a un profesional idóneo. En esta línea, nueve de cada diez ingresa en sitios que no tienen acreditación médica.

Para realizar esta investigación se contó con el testimonio de mil médicos que tuvieron que completar una encuesta, y los resultados fueron contundentes. El 94% de los profesionales aseguró que sus pacientes “buscaban primero en la web antes de consultar”, mientras que el 60% llegaba al consultorio “creyendo saber lo que tenía”.

“Lo preocupante son las consecuencias que puede sufrir el paciente, que si bien tiene lógicamente libre albedrío, nos involucra en el problema cuando llega a la consulta”, explica a Télam la médica clínica internista María de las Mercedes Dabat. “Muchas veces vienen automedicados por sugerencia de algún conocido, a veces con algún efecto adverso que complica la situación. Otras les indicamos un medicamento, lo googlean y cuestionan el saber médico“, agrega.

Autodiagnóstico por internet

Un estudio de Google ya había adelantado estos datos a nivel global, pero los resultados no eran tan alarmantes como en Argentina: uno de cada 20 usuarios realizaba consultas sobre temas de salud.

Según precisó la experta en Comunicación e influencer, Florencia Zimmerman a Télam, el 79% de la población del país es usuaria de Internet, y de ese total un 83% se conecta a diario. Hablamos de un número muy importante de argentinos con la capacidad de hacer uso y abuso de la red. En esta línea, la experta reflexiona: “Si tenemos en cuenta que 24.000 personas mueren en la Argentina cada año por el mal uso de medicamentos, veremos la importancia de empezar a encontrarle una vuelta al uso de Internet, que no se está aprovechando bien”.

Este es la máquina del gimnasio que más calorías quema
Artículo anterior Este es la máquina del gimnasio que más calorías quema
Artículo siguiente Mirko, de viajar por el mundo y enamorar famosas a ser el conductor más joven de los Martín Fierro
Mirko, de viajar por el mundo y enamorar famosas a ser el conductor más joven de los Martín Fierro