Tecno
Innovación

India: encuentran tres mil niños perdidos en cuatro días gracias al reconocimiento facial

Las autoridades del país probaron un novedoso software que logró identificar a los niños y ubicarlos en distintas ciudades.

por Paula Demarco | twitter @polydemarco | Mayo 11, 2018

India vive una situación preocupante: en el último lustro se perdieron 240 mil chicos, según datos del Ministerio de Desarrollo de la Mujer y el Niño. Sin embargo, los organismos no oficiales hablan de medio millón de chicos que jamás regresaron a sus hogares (pero muchos casos no fueron denunciados). Esto llevó a que las autoridades se vieran obligadas a buscar un método para encontrarlos, y la tecnología fue la clave.

Desde el Ministerio crearon TrackChild, una base de datos nacional que almacena miles de fotos y datos sobre los niños que fueron denunciados como extraviados. Luego, BBA (una organización dedicada al bienestar infantil) creó un software que se encarga de comparar las imágenes de los chicos que están en TrackChild con las de los chicos que ingresan a hospitales, hogares y otras instituciones que dependen del Estado a través del reconocimiento facial.

Escenas de la película Slumdog Millionaire

Primeramente, esta plataforma fue presentada al Departamento de Policía pero pusieron tantas trabas burocráticas que tuvo que intervenir el Tribunal Superior de Delhi y allí se logró una autorización para comenzar con una prueba piloto.

Según el Times of India, las autoridades utilizaron una base de datos de fotografías de más de 60 mil chicos perdidos y las compararon con cerca de 45 mil imágenes de huérfanos o niños no identificados en instituciones de cuidado en la ciudad. En total, 2.930 infantes fueron reconocidos.

Lo que más llamó la atención es la rapidez con la que se logró el objetivo: apenas cuatro días. Ahora las autoridades policiales están “organizando toda la documentación” para la entrega de los niños a sus familias. 

Según el activista por el bienestar infantil, Bhuwan Ribhu, en el país actualmente hay casi 200 mil niños extraviados y unos 90 mil alojados en varias instituciones de cuidado infantil. “Es casi imposible que alguien, de forma manual, revise fotografías con el fin de ubicar a los niños desaparecidos”, destacó Ribhu.

Sin dudas, esta tecnología fue un éxito, pero el gobierno indio todavía tiene temas por resolver antes de hacer extensivo su uso a los otros departamentos gubernamentales. Aún hay varios puntos legales a aclarar sobre el uso y almacenamiento de fotografías y datos de menores de edad.

Una vez que se resuelva el tema de la normativa este avance puede convertirse en un ejemplo a seguir para el resto de los países.

Bulletproof coffe, la bebida que mejora el rendimiento intelectual y ayuda a bajar de peso
Artículo anterior Bulletproof coffe, la bebida que mejora el rendimiento intelectual y ayuda a bajar de peso
Artículo siguiente ¿Hizo berrinche? La desopilante reacción de Lali Espósito tras olvidarse una coreografía
¿Hizo berrinche? La desopilante reacción de Lali Espósito tras olvidarse una coreografía