Culturas
Historia

Estas son las huelgas más extrañas del mundo

Desde una de sexo hasta la "del elefante Dumbo", un repaso por los métodos de protesta que hicieron ruido a nivel mundial.

por Gisela Carpineta | twitter @infogourmet | Mayo 13, 2018

¿Alguna vez te preguntaste de dónde viene la palabra huelga? Según explican desde la revista Muy Interesante, su origen radica en el verbo “holgar”: huelga es una derivación de ese verbo, que significa “descansar, estar ocioso”.

Y a la hora de implementar este derecho, los ciudadanos llevan su ingenio al máximo para hacer oír su reclamo. Así es como a lo largo de la historia se implementaron huelgas bajo métodos extraños o insólitos como las que te contamos en esta selección.

1) La huelga de Dumbo

Para comprender esta huelga, que duró cinco semanas pero cambió la vida de Walt Disney para siempre, hay que remontarse a 1941.

En esa fecha, con el objetivo de conseguir mejores salarios y el derecho a tener un sindicato, los animadores de la compañía pusieron todas sus habilidades artísticas sobre la mesa y diseñaron pancartas que se hicieron conocidas en todo el mundo: desde la imagen de un Pinocho que declaraba “No tengo hilos”, hasta Pluto diciendo “Prefiero ser un perro antes que un rompehuelgas” o Mickey Mouse preguntándose: “¿Somos ratones o personas?”.

Estas son las huelgas más extrañas del mundo

Como la medida de fuerza afectó a la producción de la película Dumbo, la gran apuesta de Disney de ese momento, el hecho pasó a la historia como la huelga “del elefante Dumbo”.

2) La huelga de sexo

La primera huelga de sexo tiene su origen en la obra “Lisístrata”. En esta famosa comedia griega del dramaturgo Aristófanes, las mujeres de Atenas -cansadas de la Guerra del Peloponeso- deciden llevar adelante una huelga sexual para obligar a los hombres a negociar la paz.

Con el paso del tiempo, la obra inspiró acciones similares: un caso es el que ocurrió en la República de Liberia en 2003. Ese año, las mujeres lideradas por la activista Leymah Gbowee usaron la misma táctica con el objetivo de que se acabara la guerra civil.

¿El resultado? La guerra acabó y, además, Gbowee fue galardonada con el premio Nobel de la Paz.

3) La huelga del jefe más querido

Esta huelga pasó a la historia y a integrar este ranking por una llamativa razón: esta paralización no tuvo nada que ver con demandas salariales o condiciones de trabajo.

En Massachusetts, Estados Unidos, los empleados de la cadena de supermercados Market Basket demandaban el regreso de su jefe Arthur T. Demoulas. Popular y querido por todos, había sido despedido en junio de 2014 en medio de una disputa familiar.

Según explica la BBC en un artículo sobre huelgas, el conflicto se extendió durante todo el verano y representó pérdidas para la empresa de aproximadamente 10 millones de dólares por día. Finalmente, el conflicto se resolvió con el regreso de Demoulas, luego de que los inversores acordaran venderle sus acciones.

Huelga a la japonesa: ¿Mito o realidad?

Tanto en Europa como en Latinoamérica, se cree que en Japón las huelgas son muy diferentes a las que se realizan en el resto del mundo. Según esta versión difundida a lo largo de los años, en lugar de dejar sus lugares de trabajo para manifestarse, los nipones intensifican sus jornadas de trabajo para hacer ver sus inconformidades a su jefe.

¿Y la realidad qué dice? Básicamente esto es sólo un mito: los japoneses se manifiestan y realizan huelgas de una manera muy similar a las de todo el mundo, con paros y cese de tareas.

Crean un inodoro que elimina olores, se limpia solo y evita paspaduras
Artículo anterior Crean un inodoro que elimina olores, se limpia solo y evita paspaduras
Artículo siguiente Boda real: Así planean revitalizar a la rancia monarquía británica
Boda real: Así planean revitalizar a la rancia monarquía británica