Ciencia
Sorprendente

Las 7 mejores imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble

Orbita a 600 kilómetros de altura y desde allí, regaló a la humanidad las fotografías más espectaculares del universo.

por Redacción Rumbos | twitter @RumbosDigital | Mayo 14, 2018

Desde hace casi 30 años, el telescopio espacial Hubble orbita la Tierra casi 600 kilómetrossobre el nivel del mar.

Debe su nombre al astrónomo Edwin Hubble y tiene la gran ventaja de estar por encima de la atmósfera terrestre y, de esa manera, evita su turbulencia.

hubble

Por otro lado, la atmósfera absorbe ciertas longitudes de onda de la radiación electromagnética, sobre todo el infrarrojo.

Por las especiales condiciones en las que está, el Hubble logró capturar imágenes con las que los astrónomos del pasado solo podían soñar.

La Supernova 1987A (ilustra esta nota)

Fue descubierta en 1987 y el Hubble comenzó a observar esta estrella “explotada” a principios de la década de 1990. Ubicada en el centro de la imagen, se encuentra a 163 mil años luz de la Tierra. El anillo brillante que la rodea es el material que expulsó la estrella. Por su parte, el color rojo son nubes de hidrógeno, que están dando vida a nuevas estrellas.

Foto: NASA / ESA / Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics/ STScI 1)

La nebulosa de la Laguna

This February 2018 image made available by NASA on Thursday, April 19, 2018 shows the Lagoon Nebula, about 4,000 light-years away from the Earth, with the star Herschel 36 at center. The young star, 200,000 times brighter than our Sun, is blasting powerful ultraviolet radiation and hurricane-like stellar winds, carving out structures in the surrounding gas and dust. (NASA, ESA, STScI via AP)   Nebulosa de la Laguna en el aniversario número 28 del Telescopio Espacial Hubble Nebulosa de la Laguna en el aniversario número 28 del Telescopio Espacial Hubble

Rodeada de los colores más hermosos, en el centro se puede ver una estrella doscientas mil veces más brillantes que el Sol. Este joven astro emite abundante radiación ultravioleta y vientos que generan un paisaje que parece de fantasía.

Foto: NASA / ESA / STS cl 3 / 18

Un ángel pero de verdad

Grandes éxitos del Hubble

Una estrella que se muere y emite gas en forma de alas. Se trata de la nebulosa planetaria NGC 6302.

Foto: NASA / ESA / HUBBLE SM4 ERO TEAM

Canibalismo estelar

Grandes éxitos del Hubble

Las galaxias chocan y se fagocitan, creando galaxias más grandes. Estas dos galaxias espirales, llamadas Arp 273, se están acercando. “Parece que estuvieran bailando –dice Levay–. Girarán una alrededor de la otra durante miles de millones de años y finalmente se unirán”.

Foto: NASA/ ESA/ HUBBLE HERITAGE TEAM/ STSCI / AURA

Una visión fantasmal

Grandes éxitos del Hubble

Se trata de una burbuja de gas, que quedó luego de la explosión de una supernova, hace 400 años.

Foto: NASA / ESA / HUBBLE HERITAGE TEAM / STSCI / AURA / J. HUGES / UNIVERSIDAD RUTGERS

La galaxia del Sombrero

Grandes éxitos del Hubble

Una de las galaxias más famosas, de forma lenticular y ubicada en la constelación de Virgo a una distancia de 28 millones de años luz. Fue descubierta en 1781, por Pierre Méchain.

Foto: NASA/ HUBBLE HERITAGE TEAM / STSCI / AURA

Nebulosa de la Hélice

Grandes éxitos del Hubble

Una estrella del tamaño del Sol, murió expulsando su cobertura y dejando una imagen realmente fascinante. Está a apenas 690 años luz y es una de las nebulosas planetarias más cercanas a la Tierra.

Foto: NASA / ESA / UNIVERSIDAD VANDERBILT / STScI