Jardín
¡A abrigarlas!

Algunas ideas para proteger nuestras plantas de las bajas temperaturas

Llega el frío, y es una buena noticia para nuestro jardín porque con él mueren gran cantidad de plagas, sin embargo, con él muchas plantas también sufren. Te contamos cómo cuidarlas.

por Guillermo Grimoldi | Mayo 27, 2018

Si se trata de especies autóctonas o de una latitud similar a la nuestra, soportarán mejor. También hay algunas plantas que, como mecanismo de defensa, pierden las hojas y disminuyen su metabolismo a cero; a estas no conviene regarlas, no necesitan agua.

A las plantas sensibles, en tanto, no hay que removerles la tierra de las cazuelas, ya que esto facilita el escape de calor. Para mantener la temperatura que el suelo conserva, es muy útil hacer una capa con 2 o 3 cm de paja, corteza de pino o restos de césped, que servirán de colcha protectora. También es útil tapar la planta con pao-pao (manta anti heladas), que se consigue en viveros.

¿Algo importante? Evite fertilizar, deje esta tarea para la primavera, cuando se asimilan mejor los nutrientes.

+ Regiones

Norte + Semillas de mamón

Por estos días se pueden sembrar semillas de mamón (Carica papaya): sáquelas de un fruto maduro, lávelas quitando la parte mucilaginosa y déjelas dos semanas en la heladera. Colóquelas en macetitas de 20 cm con sustrato de mantillo y cuando tengan 20 cm de altura, ubíquelas en lugares protegidos de heladas.

Jardín #770

Centro + Tiempo de bulbos

Si no lo hizo, aún está a tiempo de sembrar bulbos de floración primaveral como jacintos, lilium, marimoñas, narcisos y fresias Procure no enterrarlos a una profundidad mayor del doble de la altura del bulbo.

Jardín #770

Patagonia + Frambuesas protegidas

Se avecinan épocas húmedas, en las que se produce el pico de roya (como polvillo color óxido), sobre todo, en plantas de frambuesa. Para prevenir este patógeno, al hervir papas o remolachas hágalo sin sal, y con el agua que queda, ya fría, rocíe las plantas por la mañana.

Los lectores consultan

Jardín #770

Miguel Ángel Bustos, de Córdoba Capital, pide que le recomiende un árbol, en lo posible de hoja persistente, para un patio de 5 x 7,6 metros.

Miguel Ángel, sugiero que plante un árbol de hoja caduca, ya que al perder la hoja pierde también las posibles plagas o patógenos que podrían afectarlo todos los años. Además, en invierno, este tipo de árboles permite el paso del tibio sol; de otra manera, los patios se enfrían mucho. Si le gustan con flores, le recomiendo Bauhinia purpurea L., llamado popularmente pezuña de vaca, y si disfruta de los coloridos otoñales, sugiero Acer buergerianum, llamado vulgarmente Arce tridente.

Valeria Asís me cuenta que le regalaron una azalea y pregunta si conviene plantarla en tierra o si la mantiene en maceta.

Valeria, lamento no saber de qué provincia me escribe, pero si lo hace desde una del centro o norte del país (sin heladas intensas), le cuento que la azalea puede plantarse en tierra, siempre y cuando se incorpore al suelo hojas de pino molido, se ubique con medio día de sol y en suelos con excelente drenaje (donde no se hacen charcos). Si usted vive en lugares con heladas fuertes, le recomiendo mantener las azaleas siempre en maceta y en una galería al reparo.

Jardín #770

Graciela, de Paraná, Entre Ríos, envía fotografías de jazmín del Cabo. En poco tiempo, la planta perdió gran parte del follaje, y de las pocas hojas que le quedan, muchas están amarillas.

Graciela, por lo que puedo ver en la fotografía su planta tiene múltiples carencias nutricionales: hierro, zinc, magnesio y nitrógeno, entre otras. Le recomiendo comprar en un vivero 4 o 5 bolsas de lombricompuesto y una o dos bolsas de mantillo, para mejorar la calidad nutricional del suelo. Así, la planta recuperará las hojas perdidas.

Tags Jardín
Cómo proteger a los chicos en la web sin vulnerar su intimidad
Artículo anterior Cómo proteger a los chicos en la web sin vulnerar su intimidad
Artículo siguiente Dalia Gutman: “En mis shows, ya no digo que las minas somos hinchapelotas”
Dalia Gutman: “En mis shows, ya no digo que las minas somos hinchapelotas”