Vida & Estilos
Redes sociales

Qué es “orbitar”, una nueva y frustrante tendencia en las parejas

Probablemente alguna vez te pasó y ni sabías que tenía un nombre.

por Redacción Rumbos | twitter @RumbosDigital | Mayo 28, 2018

“Se sentía como el comienzo de una relación”, dice Milan, una chica de 26 años que protagoniza una nota del Huffington Post sobre un fenómeno reciente llamado “orbitar”.

Y vale la pena contar su caso, porque le pasó algo que, en esta era de redes sociales, ocurre cada vez más seguido.

El año pasado, ella comenzó a salir con un chico. Fueron a comer y él le presentó a su papá y sus amigos.

Pero de pronto, él dejó de mostrar interés y dejaron de verse. Él nunca más contestó sus mensajes.

Eso se llama “ghosting”, que es cuando una potencial pareja desaparece sin dar razones. Sin embargo, un año después, él continúa viendo las historias de Instagram y Snapchat de Milan.

Este nuevo fenómeno (en el que una persona corta todo tipo de conversación significativa pero continúa como contacto en las redes sociales) se está dando cada vez más seguido. Esa antigua “pareja” probablemente no comente las fotos, pero pueden poner me gusta en las fotos o interactuando en alguna forma superficial, como contestado alguna encuesta de una historia de Instagram.

A eso, Anna Iovine, autora de Man Repeller, lo bautizó como “orbitar”.

“No lo entiendo”, dice Milan y agrega: “Si hubiéramos acordado ser amigos, sería diferente. Pero no entiendo eso de cortar toda comunicación conmigo, pero mirar todas y cada una de mis historias y ocasionalmente ponerle me gusta a mis posts”.

Claro que hay que distinguir entre lo que es orbitar y lo que podría ser ocasionalmente mirar el perfil de alguien con quien salimos un par de veces y que luego decidimos ignorar completamente.

¿Por qué alguien dejaría de querer tener una relación con alguien pero todavía se tomaría el tiempo de ver su actividad en redes sociales?

“Creo que orbitar se trata de cuestionarte si tomaste o no la decisión correcta al cortar lazos con la otra persona”, opina la psicóloga de California, Ryan Howes. “¿Fue una buena o una mala decisión? Creo que orbitar es una forma de mantenerse en contacto para el caso de que encuentren una razón excepcional por la que querrían retomar el vínculo. Pero en general sirve para confirmarse a uno mismo de que tomó la decisión correcta”.

Celulares: La app para quitar las molestas publicidades de YouTube
Artículo anterior Celulares: La app para quitar las molestas publicidades de YouTube
Artículo siguiente Indignante: filmó cómo le enseñaba a fumar a su hija de tres años
Indignante: filmó cómo le enseñaba a fumar a su hija de tres años