Viajes
Viajes

Turismo Slum: cuando la pobreza es una atracción turística

Algunos creen que es una ayuda para los que viven en situación de vulnerabilidad; otros piensan que aumenta la brecha de desigualdad social. Enterate de qué se trata.

por Redacción Rumbos | twitter @RumbosDigital | Junio 1, 2018

Ya sea por el espíritu aventurero, por conocer nuevos lugares o simplemente, por mera curiosidad, hay una clase de turismo que si bien tiene más de 4 décadas de existencia, recién ahora está adoptando mayor popularidad entre los viajeros. Se trata de “Turismo Slum” o “Turismo marginal”.

Slum

Este estilo de excursión consiste en recorrer los barrios más carenciados del mundo, con el objetivo de que los viajeros vean el lado B de las grandes ciudades; las condiciones en las que viven sus habitantes lejos de la majestuosidad de esos principales sitios turísticos. Una realidad llena de carencias, pero con un marcado sentido de pertenencia, de comunidad y dejando de manifiesto que también se puede ser feliz lejos del consumismo.

Slum

Sudáfrica fue uno de los destinos pioneros en implementar esta modalidad, en la década del 70´ y es uno de los países preferidos para realizar Slum, sobre todo las zonas alejadas y que han sido golpeadas por el Apartheid. En los 80´se sumó Brasil, promocionando recorridos por las favelas; los que visitan Río de Janeiro pueden recorrer la Rocinha, la favela más grande de la ciudad. Además, México, Jamaica, Indonesia, Tailandia, Filipinas, India –concretamente en Dharavi o Mumbai-, algunos países de África y China, son algunos otros lugares donde se promociona este tipo de paseos

Slum

Hay quienes ven este tipo de turismo como un beneficio para aquellas comunidades que viven en la pobreza porque se visibiliza su problemática; mientras que otros consideran que es una falta ética hacer estos recorridos. De todos modos, esta tendencia que se está haciendo cada vez más popular entre los turistas, al punto que algunos hoteles ofrecen a sus pasajeros habitaciones que simulan la pobreza extrema de los lugareños, aunque con comodidades como WiFi y calefacción y a un precio relativamente elevado para la realidad social del país.

Slum

Dime qué previa sexual tienes y te diré si tendrás sexo
Artículo anterior Dime qué previa sexual tienes y te diré si tendrás sexo
Artículo siguiente ¿Por qué los padres confunden los nombres de sus hijos?
¿Por qué los padres confunden los nombres de sus hijos?