Viajes

El Chaltén: dos propuestas low cost para disfrutar de La Patagonia

Si querés viajar al sur y recorrer la zona por poco dinero, te acercamos estas opciones para hacer excursiones en las que serás tu propio guía turístico.

por Gabriela Previtera | Junio 2, 2018

Ubicada a 904 kilómetros de Comodoro Rivadavia, El Chaltén es la Capital Nacional del Trekking. Esta localidad santacruceña es conocida por la enorme posibilidad de realizar excursiones y recorridos autoguiados teniendo en cuenta la buena señalización de los senderos y a que no se necesita preparación física previa para recorrerlos.

Te acercamos dos propuestas para que disfruten de esos paisajes de ensueño.

CHORRILLO DEL SALTO

Está ubicado a 4 kilómetros del centro de El Chaltén, tiene fácil acceso y no requiere de mucho esfuerzo ni tiempo. Se puede llegar a pie, en bicicleta o en auto, por la ruta de ripio hacia el Lago del Desierto, que comienza al final del pueblo (Ruta Provincial N°41), aunque el último tramo sólo puede recorrerse caminando. El trayecto tarda aproximadamente una hora y media de caminata y si el paso es un poco más lento, no más de dos horas.

Chorrillo del Salto

El Salto está en el final del Río Chorrillo, antes de su desembocadura en el Río De Las Vueltas. Allí, agua que baja de las montañas nevadas se encajona y cae en una marcada depresión, dando origen a esta cascada que se ubica en el medio del bosque, bajo la ladera. El sendero está rodeado de flores silvestres, vegetación típica de la Patagonia argentina y a medida que el caminante se va acercando, el clima deja de ser húmedo y se vuelve un poco más frío y seco.

Chorrillo del Salto

Es un lugar ideal para descansar, admirar el paisaje o bañarse en el agua transparente. En invierno, en cambio, la cascada se congela completamente y los amantes de la escalada en hielo aprovechan por su facilidad de acceso. Es un recorrido ideal para los que tienen poco tiempo para recorrer la zona, o que sólo llegaron a pasar el día.

Laguna Capri

Capri

Si bien el grado de dificultad es fácil, acceder hasta la Laguna Capri lleva poco más de 2 horas de caminata por un sendero sinuoso, de ripio, pero con vistas panorámicas que bien valen el esfuerzo.

La cabecera del sendero comienza en el extremo norte del pueblo, al final de la Avenida San Martín, en El Chaltén. A lo largo del recorrido, se puede ver el Río de Las Vueltas, el Valle del Arroyo del Salto y el imponente monte Fitz Roy, en medio de ñires –especies típicas de la zona-.

Capri

En la bifurcación del sendero, hacia la derecha se llega al Fitz Roy y a la izquierda, se encuentra la Laguna Capri. Si tienen un tiempo adicional, vale la pena caminar unos 15 minutos más y llegar también al mirador natural de piedra del Monte más imponente del paisaje.

“Messimanía”: un retrato de Leo con ¡6000 broches de pelo!
Artículo anterior “Messimanía”: un retrato de Leo con ¡6000 broches de pelo!
Artículo siguiente Cómo es padecer querofobia, o miedo a ser feliz
Cómo es padecer querofobia, o miedo a ser feliz