Viajes
Atención viajeros

ETIAS: el nuevo permiso para viajar a Europa

¿Qué es este nuevo requisito y dónde debe realizarse? Entérate todo lo que debes de saber sobre este permiso.

por Redacción Rumbos | twitter @RumbosDigital | Junio 3, 2018

Hacer un viaje de turismo, de negocios o hasta realizar una escala en algunos sitios de Europa requerirá de un nuevo permiso. Es que a raíz de los atentados terroristas que han tenido lugar en los últimos años y la crisis migratoria actual, la Unión Europea busca incrementar los controles de seguridad entre sus visitantes.

En total, son 26 los países que integran el espacio Schengen -compuesto por las naciones de libre circulación de sus ciudadanos dentro de esta zona como si fuese un solo país-; 22 son parte de la UE y los otros 4 forman parte de la Asociación Europea de Libre Comercio.

El procedimiento se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), fue aprobado a finales de abril por la Comisión Europea y que entrará en vigor a partir de 2020, tras el visto bueno formal del Parlamento y el Consejo europeo.

España

Este nuevo requerimiento se realiza vía electrónica en la web del espacio y son 15 los países de América Latina que deberán hacerlo. Costará 7 euros para mayores de 18 años -los menos estarán exentos- y tendrá validez por 3 años, salvo que el pasaporte con el que se pidió caduque antes.

¿Cuáles son los países latinoamericanos que aplican para el ETIAS?

Argentina, Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay, Perú y Venezuela.

¿Qué países pedirán el ETIAS?

Los países que lo integran son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Liechtenstein.

Europa

Los ciudadanos de aquellos países que necesitan visa para ingresar a Europa no deberán tramitar el ETIAS; mientras que los sí lo necesiten, podrán utilizarlo por estancias de 90 días como máximo por viaje.

Ideas para humidificar el ambiente y que tus plantas no sufran con la calefacción
Artículo anterior Ideas para humidificar el ambiente y que tus plantas no sufran con la calefacción
Artículo siguiente Agustín Mallmann: “Estoy tratando de hacer mi propio camino, no me interesa copiar a mi tío”
Agustín Mallmann: “Estoy tratando de hacer mi propio camino, no me interesa copiar a mi tío”