Culturas
Día Mundial

9 sencillos hábitos para cuidar al medio ambiente

La ONU advierte que por año 13 toneladas de plástico son desechadas en océanos y si se mantiene la tendencia, en 2050 habrá más plástico que peces en el agua.

por Redacción Rumbos | twitter @RumbosDigital | Junio 5, 2018

Hace más de 3 años, Afroz Shah decidió limpiar la playa de Versova en Mumbai, India, tras presenciar el impacto devastador que la basura estaba teniendo en el océano.

Y lo que comenzó como la misión de limpiar su playa favorita de la infancia se convirtió en la iniciativa de limpieza de playas más grande del mundo: junto a cientos de voluntarios ha recogido más de 9 millones de kilos de plástico y residuos.

Plastico

Todos los años, la ONU Medio Ambiente busca concientizar a la población sobre el cuidado de la naturaleza, en torno a un tema apremiante y bajo el lema “Sin Contaminación por Plástico”, este 5 de junio de 2018 el epicentro de los festejos es en India, país que prohibirá el uso del polietileno desde el 1 de enero de 2019 y excluirá los recipientes destinados a productos básicos como la leche, el aceite o medicamentos.

PLASTICO

Todos los años se usan 500.000 millones de bolsas y casi 8 millones de toneladas de residuos acaban en el océano (cifra equivalente a descargar un camión de basura cada minuto), lo que pone en peligro la vida marina y también, la humana.

Plastico

Durante la última década se produjo más plástico que en todo el siglo pasado. Un 50% del plástico que usamos sólo sirve para un uso o directamente es desechable y por minuto se compra 1 millón de botellas plásticas.

Estas son algunas acciones que podemos realizar para aportar nuestro granito de arena para el cuidado del medio ambiente y tener un mundo más limpio:

Aprovechar la luz natural y usar lámparas bajo consumo

Además de que beneficiará a la economía de la casa, consumir menos energía artificial ayudará mucho al medio ambiente. Es aconsejable mantener apagadas las luces que no se estén utilizando, cuando no sea necesario y cambiar las bombitas convencionales por luces Led (duran más y consumen menos).

Desconectar los aparatos eléctricos y cargadores

Desenchufar los dispositivos eléctricos para que no queden en modo “espera” o “Stand by” y quitar los cargadores de celulares de tomacorrientes mientras no estén en uso, ya que siguen consumiendo energía de forma continua.

energia

Controlar la etiqueta de evaluación de consumo eléctrico

Un aparato tipo A o B son eficientes energéticamente y consumen un 70% menos que uno evaluado G.

Ahorrar agua

Es fundamental el uso racional de este insumo. No dejar corriendo el agua durante acciones diarias como ducharse, lavarse los dientes, afeitarse, lavar los platos o el auto. Evitar dejar correr el agua antes de ducharse, llenar bañeras o dejar los grifos perdiendo agua.

Otra manera de ahorrar agua es utilizar el lavarropas con carga llena, en modo eco lavado o lavar a mano.

ahorrar agua

Reducir o evitar el uso de automóviles

Trasladarse en bicicleta o caminando no solo ayuda a disminuir la contaminación del medio ambiente sino también implica un beneficio para nuestro cuerpo. Otra manera es utilizar transporte público.

bici

Usar bolsas reutilizables

Las bolsas de nylon o plástico comunes son muy contaminantes y requieren de más tiempo para degradarse.

Separar la basura

Dividir en diferentes bolsas los desechos orgánicos e inorgánicos. Incluso, los orgánicos pueden ser buen abono para las plantas y una buena opción es utilizarlos para fortalecer nuestro jardín en lugar de tirarlos a la basura.

basura

Plantar árboles y cultivar tus alimentos

ya sea en el jardín, en el balcón o en parques, plantar árboles o pequeñas plantas ayuda a mejorar el aire. Construir una pequeña huerta contribuirá también, al consumo de alimentos más saludables, sin químicos ni pesticidas.

Huerta

Reusar botellas plásticas 

Si los recipientes plásticos son reutilizables hacer uso de ellos; pero si no sirven más que para un solo uso, eliminar o evitar su consumo.

¡Parece Freddy Krueger! El preocupante aspecto de Johnny Depp
Artículo anterior ¡Parece Freddy Krueger! El preocupante aspecto de Johnny Depp
Artículo siguiente Tras el fenómeno de la serie de Luis Miguel, se dio a conocer la última carta que escribió su madre
Tras el fenómeno de la serie de Luis Miguel, se dio a conocer la última carta que escribió su madre