Ciencia
Sorprendente

Por culpa de la Luna, los días en la Tierra son cada vez más largos

Una publicación reciente explicó este curioso fenómeno por el que nuestro planeta gira cada vez más lentamente.

por Víctor Laurencena | Junio 7, 2018

La Tierra no siempre fue igual a como la conocemos. Por ejemplo, 200 millones de años atrás, todos los continentes estaban unidos en un supercontinente llamado Pangea.

Y antes, hace unos 4.000 millones de años, la Tierra era una masa de roca fundida, bombardeada por una constante lluvia de asteroides y cometas.

Y en un período intermedio, hace “apenas” 1.400 millones de años, la Luna estaba mucho más cerca de la Tierra, lo que hacía que nuestro planeta gire mucho más rápido. En esa época, los días duraban 18 horas, según informó la Universidad de Wisconsin-Madison.

La Luna tiene cerca de 4.500 millones de años y está, en promedio, a 385 mil kilómetros de la Tierra.

Pero la fuerza de la gravedad que ejerce la Luna sobre nuestro planeta crea las mareas, que tienen como efecto secundario que la Luna se aleje 3,82 centímetros por año y que, por eso, la Tierra gire cada vez más despacio alrededor de su propio eje.

Utilizando un nuevo método llamado astrocronología (que combina teorías astronómicas con observaciones geológicas), los astrónomos miraron el pasado geológico de la Tierra y reconstruyeron su historia.

“A medida que la Luna se aleja, la Tierra es como un patinador que gira cada vez más lento a medida que abre los brazos”, explicó Stephen Meyers, coautor del trabajo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. “Uno de nuestros objetivos era usar la astrocronología para analizar tiempos remotos. Queremos estudiar rocas que tienen miles de millones de años de una manera similar a como estudiamos procesos geológicos modernos”, agregó.

De esa manera, analizando las distintas eras geológicas de la Tierra, pueden determinar qué clima tuvo nuestro planeta, cómo cambió su rotación, órbita y distancia de la Luna, entre otras cosas.

“Los registros geológicos son un observatorio astronómico de los primeros años del sistema solar”, concluye Meyers.

Las personas con buen olfato disfrutan más de su vida sexual
Artículo anterior Las personas con buen olfato disfrutan más de su vida sexual
Artículo siguiente La peor despedida: tras la muerte de su madre, sus hijos le escribieron una trágica carta
La peor despedida: tras la muerte de su madre, sus hijos le escribieron una trágica carta