Ciencia
Universo

¿Es vida? Qué son exactamente las moléculas orgánicas que encontraron en Marte

La NASA acaba de anunciar que halló nueva evidencia que sugiere que el planeta rojo albergó vida en la antigüedad.

por Víctor Laurencena | Junio 8, 2018

Hace ya varios años que se sabe que Marte tiene agua en forma de hielo y que en el pasado la tuvo en forma líquida, elemento fundamental para que exista la vida tal como la conocemos.

Ahora, la NASA acaba de anunciar que encontró nueva evidencia que sugiere que el planeta rojo albergó vida en la antigüedad.

El Curiosity, ese laboratorio rodante que está en la superficie marciana de desde hace casi 6 años, encontró moléculas orgánicas en rocas sedimentarias de 3 mil millones de años, muy cerca de la superficie. Así mismo, encontraron nueva y prometedora evidencia sobre la atmósfera marciana, que muestra cambios estacionales en sus niveles de metano.

Si bien las moléculas orgánicas no son una prueba irrefutable de vida, son un fuerte indicio que permitirá encarar nuevas misiones a Marte.

Las moléculas orgánicas contienen carbono e hidrógeno, y también pueden incluir oxígeno, nitrógeno y otros elementos. Si bien en general están a asociadas a procesos biológicos (en otras palabras, son creadas por seres vivos), existen algunos procesos en que su creación no requiere de la vida.

“Con estos nuevos hallazgos, Marte nos está diciendo que vamos por buen camino y que sigamos buscando evidencia de vida”, dijo Thomas Zurbuchen, director científico asociado de la NASA. “Estoy convencido que las actuales y futuras misiones van a seguir descubriendo cosas asombrosas de este planeta”.

“El Curiosity no determinó el origen de esas moléculas orgánicas”, explicó por su parte Jen Eigenbrode, astrobióloga de la NASA y autora principal del trabajo sobre este hallazgo, y agregó: “Ya sea una prueba de vida antigua, haya sido la comida de la vida, o haya existido en ausencia de vida, la materia orgánica marciana contiene pruebas químicas de condiciones y procesos planetarios”.

Si bien hoy en día la superficie de Marte es inhóspita, hay clara evidencia de que en un pasado distante, el clima marciano permitió la existencia de agua líquida, elemento fundamental para la vida tal como la conocemos.

Ahora, el Curiosity reveló que miles de millones de años atrás, el Grater Gale contenía un lago con todos los ingredientes necesarios para la vida, incluidos materiales químicos y fuentes de energía.

Estos hallazgos, que aparecieron en el último número de la revista Science, dan aliento para la próxima misión a Marte, el ExoMars de la NASA y la Agencia Espacial Europea que será enviado al planeta en 2020.

Tags Espacio NASA