Viajes
México

México: 4 razones por las que deberías ir a la Riviera Maya

El destino que enamora por sus playas tiene reservada más de una sorpresa: deportes de aventura, ríos subterráneos, ciudades milenarias y delicias yucatecas.

por Mariana Valle-Riestra | twitter @maruvari | Junio 8, 2018

Bañada por las aguas turquesa del mar Caribe, la Riviera Maya se ha convertido en uno de los destinos favoritos de todo argentino devoto del sol, la arena blanca, el tequila y la alegría caribeña.

Y aunque algún escéptico podría argumentar que playas paradisíacas existen en muchas latitudes, lo cierto es que pocos lugares como esta privilegiada zona de la península de Yucatán logran combinar tan bien las propuestas de ocio y placer con la posibilidad de explorar la naturaleza en estado puro.

A poco más de una hora de Cancún, la costa maya –llamada así por ser la tierra donde se desarrolló esta civilización precolombina– se presenta como un destino completo y para todos los gustos. Mientras por un lado se despliegan ríos subterráneos, cenotes e importantes ruinas maya, el balneario de Playa del Carmen ofrece un centro animado en el confluyen turistas y locales; lleno de bares, restaurants, tiendas de ropa y hoteles.

Tulum y Cobá

Aventura en el paraíso maya

Dos majestuosas ciudades maya

Rodeada por una exuberante vegetación, la pirámide de Nohoch Mul, de 42 metros de altura, es la más alta de la península de Yucatán. Subir sus 120 empinados escalones para ver el paisaje desde la cima es razón suficiente para visitar las ruinas de Cobá. A 40 km. se encuentra otro sitio arqueológico imperdible: la antigua ciudad amurallada de Tulum, una de las últimas en ser construidas, que funcionó como un centro de culto maya para el llamado “dios descendente”. ¿Un dato? Antes de salir del Parque Nacional Tulum, hay que pasar por su gran mercado de artesanías.

La magia de los cenotes

Aventura en el paraíso maya

A nadar en el corazón de la jungla

Cerrados o a cielo abierto, hay cenotes salpicados a lo largo de toda la Riviera Maya. Se trata de reservas de agua contenidas en grutas que surgen por efecto de la erosión de las lluvias o las corrientes subterráneas. Vale la pena adentrarse en la selva tropical para descender a nadar y disfrutar de la belleza de estos espacios llenos de magia. La variedad de peces, algas y corales que se encuentra en las profundidades de los cenotes los convierten en lugares ideales para bucear, explorar o hacer snorkeling. Además, hay excursiones que incluyen la práctica de zipline.

Río secreto

Viaje a las entrañas de la tierra

Puede que la naturaleza de la Riviera Maya no ofrezca otra experiencia tan sobrecogedora como la de la excursión Río Secreto, en Playa del Carmen. Con cascos, linternas, y enfundados en trajes de neoprene, los visitantes siguen a un guía hacia el interior de una milenaria cueva subterránea. Al llegar a los 25 metros bajo tierra, el agua, que al inicio llega solamente a los talones, ha crecido hasta convertirse en un río cristalino en el que hay que seguir avanzando a nado. Rodeados por estalactitas y estalagmitas, en medio de la cueva, solo se escucha el silencio y se ve la más profunda oscuridad.

ww.riosecretomexico.com.mx

Aromas y sabores de Yucatán

Aventura en el paraíso maya

Cochinita pibil, papadzules y más

“La cocina de Yucatán tiene sus orígenes en la cocina tradicional de los mayas, con algunos ingredientes españoles”, explica Víctor Navarro, orgulloso chef del restaurant La Adelita, ubicado en el resort Grand Palladium. Allí se sirven delicias típicas de la zona como los papadzules y la cochinita pibil, un guiso a base de cerdo adobado en achiote. Otra opción solo para foodies es recorrer el pueblo de Tulum, a 30 minutos de Playa del Carmen, en busca de lugares como La Pozolería, el lugar favorito de los locales para comer un buen pozole, o Tacoqueto, una esquina de genuino sabor mexicano donde el taco es el rey.

Gaokao: el difícil examen de ingreso a la universidad que paraliza a toda China
Artículo anterior Gaokao: el difícil examen de ingreso a la universidad que paraliza a toda China
Artículo siguiente ¿La escuchaste? La China Suárez cantó el tema de Narcos y recibió una ovación virtual
¿La escuchaste? La China Suárez cantó el tema de Narcos y recibió una ovación virtual