Jardín
Se vino el frío

Llegó el momento de plantar frutales

Te dejamos algunos consejos para comprar en el vivero las variedades más aptas para cada región.

por Guillermo Grimoldi | Junio 10, 2018

Es una excelente época para plantar frutales, ya que las plantas están a raíz desnuda y son más baratas, hay mucha variedad en los viveros y no sufren los trasplantes.

Adquiéralas en los viveros de su región, donde los viveristas conocerán mejor las variedades aptas para cada zona. Es un error común comprar frutales de otras latitudes del país, que en la nuestra terminan sin producir flores. Cada especie de frutal tiene sus exigencias, por ejemplo, la necesidad de ser expuesta a un número determinado de horas frío para activar su fisiología y florecer.

Una variedad de ciruelo del sur de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, necesita 1.000 horas frío, pero esa misma variedad en la provincia de Córdoba requiere sólo de 650 horas de frío, lo que es insuficiente para estimular su floración, y nunca producirá fruta. En conclusión, siempre que compre frutales averigüe cuáles son las variedades aptas para el lugar donde usted vive.

+ Regiones

Norte + Casitas para sapos

Sapos y lagartijas (buenos aliados del jardín porque comen insectos) buscan en estos días huecos en los que pasar el invierno. Coloque rejillas en la salida de los desagües del techo para que no las taponen y ármeles cuevitas con mitades de ladrillos contra un muro para que se guarezcan.

Jardín #772

Centro + Ojo con la vizcacha

En los jardines alejados de la ciudad, los cuises, liebres y vizcachas no encuentran agua y roen la base de las plantas para sacar sus jugos, provocando su muerte. Para evitarlo, envuelva el tallo con metal desplegable (se compra en ferreterías) hasta los 50 cm de altura.

Jardín #772

Patagonia + Un cerco de calafate

Si quiere un cerco impenetrable para las alimañas, hágalo de calafate (Berberis microphylla): esta planta nativa, aparte de producir hermosas flores amarillas y un fruto exquisito, atrae aves al jardín y soporta como ninguna otra el frío extremo de la región.

Los lectores consultan

Jardín #772

Nelly Rossi tiene durazneros cuyas ramas y tronco presentan una goma melosa color marrón. Quiere saber si es perjudicial para el árbol y cómo proceder.

Nelly, las gomosis pueden producirse por múltiples causas (deficiencias nutricionales, obturación de heridas, malas podas, taladrillos, etcétera). Estas enfermedades conviven con la planta sin afectarla demasiado y generan una goma que puede disolverse en agua tibia. No obstante, hay una bacteria que sí es letal y también produce este síntoma, pero su goma no se disuelve en agua tibia. Haga la prueba sacando un poco de goma e intente disolverla: si no lo logra, la planta morirá en algunos años.

Yamila Ramírez envía la fotografía de unas plantas crasas y consulta por qué tienen puntos negros en hojas y tallos.

Yamila, los puntos negros que se ven en las fotografías son pulgones, pequeños afidios que consumen la savia de sus plantas, producen toxicidad en la savia y pueden contagiar virosis que traen de otras especies. A los pulgones se los combate fumigando con agua tónica: esta bebida contiene la dosis exacta de Cuassia amara y quinina, componentes que aportan a la bebida su sabor característico y, además, generan en el aparato digestivo de los pulgones un desarreglo que termina siendo mortal, por deshidratación, a las 48 horas de la fumigación.

Jardín #772

Daniel Eduardo Moreno, de Córdoba Capital, envía una fotografía y quiere consultar el nombre de una planta que tiene hace años. Le dijeron que es una azucena, pero le gustaría conocer el nombre científico.

Daniel, el nombre científico de la planta es Hippeastrum x ackermannii, denominación con la que se la conoce en cualquier parte del mundo. Aquí, en nuestro país, la llamamos popularmente amarilis o azucena, que es un nombre regional.

Revelaron el truco definitivo para que tu valija salga primero en el aeropuerto
Artículo anterior Revelaron el truco definitivo para que tu valija salga primero en el aeropuerto
Artículo siguiente ¿Cuál es el “sexto sentido” de cada signo del zodíaco?
¿Cuál es el “sexto sentido” de cada signo del zodíaco?