Locura Web
Famosos

Brian González, el argentino más famoso en China (después de Messi)

Tiene 27 años, es la cara de un programa de TV y es el preferido de cientos de miles de jóvenes.

por Aye Iñigo | Junio 11, 2018

“Quiero estudiar chino”, le dijo Brian González a una amiga mientras caminaba las tres cuadras que separaban el colegio de su casa en San Vicente, provincia de Buenos Aires. Tenía 15 años y nunca jamás se había interesado ni remotamente por China. Hasta ese momento.

“Se me ocurrió de la nada, te juro que no tengo idea por qué”, cuenta hoy en diálogo con Rumbos sentado en un café de Sanlitun, uno de los barrios más hipsters de Beijing. “Cuando llegué a mi casa le dije a mi mamá. Ella contactó a la Embajada China en Argentina y nos ayudaron a conseguir una profesora”.

A partir de ese momento todo sucedió a la velocidad de la luz: Brian comenzó a tomar clases de chino semanalmente y al poco tiempo se estaba presentando al Hanyu Chao, una competencia internacional para extranjeros que hablan chino. Salió segundo en la Argentina, y obtuvo como premio una beca para viajar a China a perfeccionarse en el idioma.

“Me otorgaron la beca, pero para venir necesitaba ser alumno universitario, yo tenía solamente 15 años. Así que esperé y a los 18 me vine a China solo. Era la primera vez que salía del país y viajaba en un avión. En el aeropuerto me lloré todo”, recuerda.

Hoy, nueve años después, sigue viviendo en Beijing y es una de las caras más famosas de Informal talks, un programa del prime time emitido por Hubei TV que cuenta con once panelistas extranjeros que discuten y debaten sobre sus diferentes culturas. El show –que está por arrancar su cuarta temporada– hizo furor entre los jóvenes chinos y Brian es uno de los preferidos con casi 300.000 seguidores en las redes sociales y hasta un club de fans.

¿Cómo llegaste a la TV?

El canal iba por las universidades buscando extranjeros. Me hicieron dos entrevistas y quedé seleccionado para el programa. Dudé, me lo había propuesto como un juego, pero al final acepté.

¿De qué hablan en el programa?

En la tevé china hay muchas restricciones. Hay muchos temas de los que no se puede hablar entonces hay cosas que se hablan de manera indirecta o con doble sentido. Una vez hablamos de educación sexual y fue muy loco para los chinos escuchar hablar de eso tan abiertamente. También hablamos sobre cómo es la relación con las mascotas en cada país, o la cultura del alcohol, por poner algunos ejemplos.

¿A los chinos les interesa el occidental?

Existe un gran interés porque hay un desconocimiento. El chino no te va a discriminar, no va a ser xenófobo. Es la sensación que tuve desde un primer momento. En estos nueve años nunca me paso que me quisieran pegar por ser extranjero. Y yo vine en una época en que había pocos extranjeros, venir a China todavía no era cool. Ahora hay otro tipo de apertura y otro conocimiento de China.

¿Qué fue lo que hiciste apenas llegaste?

Terminé los dos años de la beca que había ganado, después hice la Licenciatura en Filología China y una Maestría en Comercio Exterior. En 2016 me gradué.

¿Ahora tenés otro trabajo por fuera de la televisión?

Tenemos un proyecto con un amigo chino, una pequeña empresa de comercio en la ciudad de Yiwu, que es el principal mercado de chucherías del mundo. Funcionamos como nexo entre los fabricantes de Yiwu y empresas de países latinos que necesitan productos. Hacemos toda la conexión, verificamos los productos, organizamos el transporte interno.

Brian Gonzalez, el argentino que es una celebrity en China

¿Te costó aprender chino?

No tanto, porque siempre tuve muy buena memoria visual. Tengo muy buena pronunciación. Hoy me pasó en una farmacia que fui a comprar y la que me atendió no me estaba mirando y cuando levantó la vista no podía creer que era extranjero. Me dijo: a ver, sacate los anteojos (risas). No podía creer que no era chino.

¿Siempre tuviste decidido que te ibas a quedar?

Sí, después de los dos años hice todo lo posible para quedarme. Al segundo semestre de llegado empecé a trabajar. Fui guía turístico, di clases de inglés, hice de intérprete.

¿Qué fue lo más importante que hiciste?

En 2016 fui intérprete de Messi y hasta le pude hacer una entrevista. También fui intérprete de Julio De vido y Axel Kicillof. Fue re importante, porque yo soy de San Vicente, de un pueblito, y vengo de una familia humilde. Poder conocer a gente importante fue muy fuerte para mí.

Se acerca el mundial, ¿se vive acá un fanatismo por Argentina?

Sí, para el mundial sí. Argentina no es un país tan conocido en China, pero cuando viene el futbol y el mundial somos unos de los favoritos. Además, les encanta la camiseta argentina por los colores.

¿Qué fue lo más diferente que viste cuando llegaste a China?

El chino como es tímido no dice todo lo que piensa. A veces tenés que conocer a la idiosincrasia china para por fin entender qué es lo que te quiso decir. Por ejemplo, entre amigos está mal visto agradecer un favor o una invitación, porque para el chino si le agradecés a un amigo le estás poniendo una distancia, quitando confianza a la relación. Y nosotros en eso somos todo lo contrario. Somos re agradecidos, pegotes, damos abrazos. Con los chinos hay una distancia, pero el sentimiento es exactamente el mismo. Eso es muy loco.

¿Y encontraste algún punto de contacto entre los chinos y los argentinos?

Todo el mundo se queja de que los chinos escupen en la calle, o empujan cuando entran en el subte o que el tráfico es horrible. ¿Eso no pasa en argentina? Saquémonos las caretas. Muchas de las cosas que nos quejamos también nos pasan allá. Entonces, ¿por qué venimos a acá y criticamos? No seamos hipócritas. El otro día el embajador argentino dijo una frase que me pareció genial: el chino es un latino tímido. Son más parecidos a nosotros que a los europeos o los americanos. Para los chinos es re importante el momento de la comida, la familia, el agradecimiento a los padres. Y para los latinos también. Muchas cosas culturales son muy parecidas a las nuestras. Quizás la manera no es la misma, pero lo esencial sí.

Tags China
Hace 80 mil años, coexistían cinco especies humanas… ¿qué fue lo que les pasó?
Artículo anterior Hace 80 mil años, coexistían cinco especies humanas… ¿qué fue lo que les pasó?
Artículo siguiente Furor Mundial 2018: Tres juegos para divertirte en la previa de los partidos
Furor Mundial 2018: Tres juegos para divertirte en la previa de los partidos