Vida & Estilos
Salud

Los problemas de salud que se pueden descubrir con sólo mirarte la cara

Prestá atención y ante cualquiera de estos síntomas, consultá a tu médico de cabecera.

por Redacción Rumbos | twitter @RumbosDigital | Junio 12, 2018

Lucir una piel saludable no sólo tiene que ver con un parámetro de belleza, sino también, con una cuestión de salud.

Aunque no siempre lo que se ve en el exterior es similar a lo que sucede en el interior, con un acto tan simple como mirarnos detenidamente la cara podremos descubrir problemas de salud.

Mantener en buen estado la piel es de vital importancia. Estas son algunas de las afecciones que pueden manifestarse según las características de la cara:

Acné

Acne

Si bien es habitual en adolescentes que experimentan cambios hormonales, también pueden padecerlo personas adultas, incluso cada vez son mayores los casos en los que ocurre. Puede ser por el uso incorrecto o excesivo de cosméticos, la contaminación ambiental, una mala alimentación, puede ser causado por bacterias, sebo infectado o exceso de piel muerta en la superficie y los folículos.

Cuando la causa es hormonal, el acné puede venir acompañado de otras manifestaciones, como piel oleosa en el rostro y el cuello, crecimiento de bello facial en zonas poco frecuentes (mentón, patillas, línea media abdominal), caída del pelo y alteraciones del ciclo menstrual. En los adolescentes se manifiesta en la zona de la frente y la nariz, mientras que en los mayores de 25 años, aparece en general en la zona U (ángulos mandibulares, zona peribucal y el cuello).

Si bien no se ha podido comprobar que la mala alimentación provoque granos, sí se supo que quienes tienen niveles bajos de vitamina A y vitamina E en sangre, son más propensos a tener acné. Por eso, hacer una dieta a base de verduras de hojas verdes, zanahorias, frutos secos y semillas podría ayudar a mantener una piel saludable. No es grave, la visita temprana al dermatólogo podrá evitar que se produzcan marcas en la piel con un tratamiento adecuado.

Piel rosácea

Rosácea

Esta patología se define como una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel de la cara. Hay cuatro tipos de rosácea, visiblemente similares pero con síntomas diferentes.

Puede presentarse como enrojecimiento facial (es el más frecuente de los cuatro), bultos –pápulas– o granos –pústulas– (aparecen y desaparecen intermitentemente e incluyen manchas rojas), engrosamiento de la piel (debido al exceso de tejido, puede producirse un aumento en el tamaño de la nariz o nódulos superficiales) y ojos llorosos o rojizos (también puede manifestarse como lagrimeo, quemazón, hinchazón de párpados y orzuelos recurrentes).

Es fundamental concurrir al médico para su tratamiento, que suelen recetar antibióticos, pero también provocan buenos resultados las vitaminas específicas aplicadas en la misma área.

Deshidratación

Frente

Es una de las afectaciones más fáciles de detectar por la piel de la cara. Tomar suficiente agua es fundamental para nuestro organismo y para que la piel esté saludable. Un truco fácil y rápido para comprobar si tu piel sufre deshidratación es levantar las cejas y ver qué sucede; si las arrugas de la frente quedan marcadas por unos minutos, es que está deshidratada.

La utilización de aceites en lugar de emulsiones a base de agua para hidratarla, la ingesta o el uso excesivo de alcohol y algunas dietas son otras causas que pueden provocar deshidratación.

Líneas finas y arrugas

Arrugas

A pesar de que suelen asociarse con el paso del tiempo y de los años que provocan pérdida de elasticidad, algunos investigadores sostienen que no siempre se trata de éste factor. Según algunos estudios, la ingesta excesiva de azúcar acelera el proceso. También lo hace una prolongada exposición solar o fuera de los horarios recomendados y sin las precauciones necesarias.

Tags Belleza Salud
Dwayne “La Roca” Johnson publicó una foto que demuestra que es el mejor padre y esposo del mundo
Artículo anterior Dwayne “La Roca” Johnson publicó una foto que demuestra que es el mejor padre y esposo del mundo
Artículo siguiente La conmovedora foto de la beba recién nacida cuyo papá murió en combate
La conmovedora foto de la beba recién nacida cuyo papá murió en combate